EXPOSICIÓN DESTACADA

Alejandro Quiroga "La boca llena de silencio"

La boca llena de silencio es el nombre de la exhibición del artista Alejandro Quiroga que cuenta con la curatoría de Pedro Donoso, en colaboración con la curadora invitada, Kimberlee Cole. Una serie de obras retratan distintas aristas de nuestro paisaje-nación, mediante parajes retratados que reflejan los resultados de la acción del hombre en el entorno.

 

En total, son alrededor de 100 obras, divididas en fotografías, grabados, pinturas, acuarelas. Esta versión virtual de la muestra incluye también videos. 

 

“Llevo desarrollando por varios años este trabajo, que hace un levantamiento del territorio y la incidencia del capitalismo en éste. Desde ahí, todo lo que se aborda tiene que ver con nuestra sociedad y cómo nos proyectamos como hacia el futuro. Es un trabajo netamente político y visual, que apunta a una reflexión social comprometida con los recursos naturales, economía sustentable y ecología ”, destaca el artista.

 

 

Por otra parte, la muestra también reflexiona en torno a los forcejeos académicos y sobre teorizados en torno a la práctica artística. Aquí, el artista se interroga sobre las diferentes formas en que el arte contemporáneo hoy se encuentra ensimismado en las referencias, calces y asociaciones de obras que pudieran desde otro lado abrir muchas más miradas. La práctica de Quiroga plantea relaciones con otras áreas artísticas y cruces interdisciplinarios, aunándose a múltiples operaciones del arte contemporáneo actual. 

 

“Me encontré de cabeza trabajando en el proyecto La Boca llena de silencio  - en la exhibición, publicación del libro y lanzamiento de mi primer disco de larga duración -cuando de pronto ocurrió el estallido del 18 de octubre de 2019. Mi primera impresión fue que todo mi trabajo de arte consistía en una suerte de premonición de lo que ha ocurrido ”

 

Quiroga es un artista multidisciplinario que trabaja en lo pictórico, lo sonoro y lo instalativo. Paralelamente lleva un cabo labores como director de arte, curador, escenógrafo y músico.

 

| EXPOSICIÓN | La boca llena de silencio

| ARTISTA | Alejandro Quiroga

| LUGAR | Museo de Arte Contemporáneo

| FECHA | 19 de agosto

 

Para revisar más obras del artista, ver acá

6 July 2021